Misioneras Claretianas

HISTORIA


Las Misioneras de San Antonio María Claret, también llamadas Misioneras Claretianas, es una Congregación fundada en Londrina – Paraná – Brasil, el día 19 de marzo de 1958, por Mons. Geraldo Fernandes Bijos y Madre Leonia Milito. 

Ésta surgió como respuesta a la necesidad de mas evangelizadores para America Latina y de mas personas dispuestas a consagrar su vida a Dios y los hermanos, especialmente al servicio de los mas pobres.

Enriquecida por el dinamismo del Espíritu Santo e fiel al principio fundacional, la Congregación fue alargando su horizonte de acción y, como deseaba Jesús, llegó rápidamente a todas las partes del mundo. Hoy la Congregación, que tiene su Sede General y Casa Madre en Londrina, está presente en 17 países repartidos por los cinco continentes.

Cimentada en la Eucaristía y viviendo el lema “Bondad y Alegría”, las Hermanas Misioneras Claretianas, reconocen que su vocación es colocarse por entero al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia, dar gloria a Dios en el cumplimiento de su voluntad y asemejarse a Jesús en sus actitudes de donación a los hermanos.

La fecundidad de este Carisma se manifiesta generosamente, a través de las Hermanas Claretianas, de los laicos miembros del Instituto Claretiano de Laicos Misioneros (ICLEM), y de las consagradas laicas de la Fraternidad Eclesial Claretiana (FEC). Unidos en torno de este ideal común, en respuesta a la propia vocación,  concretan el Carisma de ser en el mundo una especial presencia de Jesús Misionero del Padre y Redentor de la humanidad.

En la “gracia carismática de los orígenes” las Claretianas encuentran los motivos que las llevan a continuar buscando, con firmeza, a través de todos los medios posibles, responder a las urgencias de nuestro tiempo, en la comunión y el ideal, con dinamismo y fidelidad al patrimonio espiritual dejado por Mons. Geraldo y Madre Leonia.

_______________________________________

CARISMA

El Carisma de la Congregación de las Misioneras de San Antonio María Claret, don del Espíritu concedido inicialmente a Mons. Geraldo y Madre Leonia tiene como principio fundamental el seguimiento de Jesús, Misionero y Redentor. De Él  nace y se sustenta la espiritualidad centrada en la Eucaristía, fuente y vértice de toda la fecundidad apostólica de la Congregación, y en María, en cuyo Corazón Dios estableció la morada humana de la redención.

La misión esencial es anunciar la Palabra de Dios y servir a los hermanos mas pobres, con el espíritu de las bienaventuranzas, siguiendo las obras de misericordia espirituales y corporales.

La misionera claretiana, es llamada a participar de la misión evangelizadora de la Iglesia, en todas partes del mundo, yendo a los lugares y situaciones mas pobres donde las personas son privadas del conocimiento de Dios y de los bienes esenciales para la mantención de la propia vida.

Vive en comunidad fraterna donde cultiva las virtudes de bondad y alegría, de la simplicidad, humildad, caridad, disponibilidad y obediencia. Con una mística esencialmente claretiana, acoge y respeta las diferencias culturales propias de una comunidad misionera. Conjuntamente se alimenta todos los días del Pan Eucarístico y de la Palabra, a fin de sentirse fortalecida en su modo de ser eucaristía para todos los hermanos.

_______________________________________

NUESTROS FUNDADORES

 Mons. Geraldo Fernades Bijos y Madre Leonia Milito 

 
Madre Leonia Milito nació en Sapri, Italia, el día 23 de junio de 1913.

Con 16 años ingresó en la Acción Católica, y, después de un largo proceso de discernimiento, habiendo acogido el llamado de Dios para seguirlo, ingresó en la vida religiosa el día 18 de junio de 1935.

Deseosa de anunciar el Evangelio en respuesta al pedido del Papa, en 1954, fue enviada por sus superiores a Brasil. En Matão, en el Estado de São Paulo, fundó la primera comunidad misionera.
Su gran preocupación por la evangelización y las personas mas pobres hizo con que, el día 19 de marzo de 1958, junto con Mons. Geraldo Fernandes, iniciase una congregación religiosa, llamada Misioneras de San Antonio María Claret.

Su ideal era invitar a  personas que tuvieran esta misma inquietud, a participar de su proyecto que tenía como objetivo hacer que todos los pueblos conocieran a Jesús y que los pobres fueran acogidos, promovidos y reconocidos en su dignidad de hijos de Dios.

Su trabajo misionero no conoció límites ni fronteras. Con sus hermanas recorrió el mundo e instaló centros de acción apostólica y social en los cinco continentes. Mujer incansable, nos dejó un legado espiritual y apostólico capaz de continuar animando nuevas generaciones a dar continuación a su gran obra. En sus escritos ella expresa bien su preocupación con la mies del Señor: “la misionera es la respuesta al lamento de Cristo sobre la escasez de operarios para su viña, y en respuesta al sueño de unidad entre los pueblos, es una apelación a abrir los brazos para abrazar a todas las criaturas con la ternura de Jesucristo”. Amante de Jesús Eucaristía, dinámica y osada en la misión, peregrina en dirección a los hermanos, la muerte la encontró en el camino: “Y dónde podría encontrarla sino recorriendo caminos en dirección de los hermanos mas necesitados?”

Víctima de un accidente automovilístico, el día 22 de julio de 1980, regresó a la Casa del Padre.

En marzo de 1998, en la Arquidiócesis de Londrina, se dio apertura al proceso de canonización de Madre Leonia y el día 27 de octubre de 2003, habiendo sido cerrada la fase arquidiocesana el proceso fue introducido en la Congregación para la Causa de los Santos, en Roma.

Para ella, “santidad no es sino amor”. Fue así que la Sierva de Dios Madre Leonia Milito “consumió su vida iluminando”, en la bondad y la alegría.

Acompañe el Proceso de Beatificación: http://www.madreleoniamilito.com.br


Mons. Geraldo Fernandes Bijos, nació en Contagem, Minas Gerais, Brasil, el día 01 de febrero de 1913.

Ingresó en la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, Misioneros Claretianos, donde completó sus estudios y su formación religiosa. Hizo sus primeros votos religiosos el día 10 de febrero de 1929.

Fue ordenado sacerdote en Roma el día 25 de octubre de 1936. Fue también allí que se especializó y se doctoró en Derecho Canónico.

Fue ordenado obispo el día 13 de enero de 1957 en el Santuario del Inmaculado Corazón de María, en la ciudad de São Paulo. 

Tomó posesión como primer obispo de la diócesis de Londrina – PR, el día 17 de febrero de 1957. El día 24 de noviembre de 1970 fue elevado a la condición de arzobispo de esta arquidiócesis.

Fue generoso e incansable en el ejercicio de su ministerio, colocando su vida enteramente al servicio del pueblo como verdadero Pastor. Ofreció su gran contribución a la Iglesia de Brasil, siendo miembro de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, en la cual ocupó durante un periodo la función de vice-presidente.

Fundó junto con Madre Leonia Milito, el 19 de marzo de 1958 la Congregación de las Misioneras de San Antonio María Claret con la finalidad de anunciar el Evangelio y cuidar de los pobres mas pobres.

Compartió con todos alegrías y angustias, sufrimientos y esperanzas. Su acción no conoció fronteras. Enseñó a las Hermanas Claretianas que el corazón de la misionera debería estar donde haya un hermano sufriendo. Para responder a este gran ideal, junto con Madre Leonia, instaló comunidades religiosas en varios estados de Brasil y en varios países.

Pastoreó la Iglesia de Londrina por 25 años y falleció el 29 de marzo de 1982 por consecuencia de problemas cardíacos.
 
Dejó en su Testamento Espiritual la certeza que siempre lo acompañó, de que “este mundo puede ser y será aún mas feliz. Eso depende solo de nosotros”.
 
 
_______________________________________

ICLEM - Instituto Claretiano de Laicos Misioneros


_______________________________________

FAMILIA CLARETIANA

Formamos la Familia Claretiana un grupo de congregaciones e instituciones que tenemos a San Antonio María Claret como Fundador o compartimos su espíritu y juntos continuamos la misión para la que el Espíritu Santo le suscitó en la Iglesia.
  • "Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María" (Misioneros Claretianos), fundados por San Antonio María Claret en Vic (España), en 1849. (www.claret.org)
  • "Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas", fundadas por San Antonio María Claret y la Madre María Antonia París en Cuba, en 1855. (http://www.claretianasrmi.org)
  • Instituto Secular "Filiación Cordimariana" fundado por San Antonio María Claret en 1847, organizado en Plasencia (Cáceres, España) a partir de 1943, y aprobado como Instituto secular de derecho pontificio el 1973. (http://www.seglaresclaretianos.org)
  • "Movimiento de Seglares Claretianos", inspirados en un proyecto de San Antonio María Claret, en 1846, aprobado por el Pontificio Consejo para los Laicos el 1988. (http://www.seglaresclaretianos.org)
  • "Misioneras de María Inmaculada", fundadas en 1909 por el Rvmo. P. Armengol Coll CMF, vicario apostólico de Guinea Ecuatorial, y la Madre Imelda Makole.
  • Misioneras Cordimarianas", fundadas en México en 1921, por el P. Julián Collell CMF y la M. Carmen Serrano. (http://www.miscordi.com.mx)
  • "Misioneras de la Institución Claretiana", fundadas en Vic (España) en 1951 por el P. Luis Pujol CMF y la M. Mª Dolores Solá. (www.claretianasmic.org)
* MISIONERAS CLARETIANAS

Misioneras de San Antonio María Claret, fundadas en Londrina, Paraná, Brasil, el día 19 de marzo de 1958, por Mons. Geraldo Fernandes Bijos cmf y Madre Leonia Milito.

Como parte de la organización de la Congregación, cada seis años  es electo un equipo de Hermanas a quienes es confiada la misión de coordinar los diferentes sectores de la vida y acción global de la Congregación.


 
Ir. Dulcinéa Ribeiro de Almeida - Superiora General
Ir. Aparecida de Lourdes Arado - Vicaria General
Ir. Leonilse Ângela Zilli – Área de Vida Religiosa
Ir. Maria de Fátima Naves – Área de Formación
Ir. Maria Verônica Ferreira – Área de Misión
Ir. Mariza Rosseto – Secretaria General
Ir. Neiva Maria Fiorentin – Ecónoma

_______________________________________

3 comentarios:

  1. BOJCETIC SACERDOTE URGENCIAS (011) 4149-3866 .RESPONSOS .UNCION DE ENFERMOS .CONFESIONES .DIRECCION ESPIRITUAL .BENDICIONES (LAS 24 HORAS).

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes .En el año 1974 estuve pupila en la institución San José en San Miguel,de las Misionera Claretianas.quisiera saber si sigue funcionando el colegio y si hubiera una dirección web o telefónica que pudiera sugerirme.agradecida desde ya.

    ResponderEliminar
  3. Hola quería conocer su ustedes en su institución tuvieron como misionera a madre pilar santana ya fallecida.du hermana perdió contacto con ella hace ya 20 años y quiere saber al menos donde murio y cuando mil gracias por su atención. ante cualquier info comunicarse al 2645623023

    ResponderEliminar